El Educador Teatrero

Saturday, December 23, 2006

Sube a Escena Body

Noviembre 16, 2006.

Mayagüez, Puerto Rico

Este libreto original es de el también poeta Luisfe Rivera. El montaje tenía elementos Kantorianos, llevados al extremo.Los actores participantes fueron Zuleria Soto, Suácer Marmolejos y el director y libretista también fungió como actor en el performance.

El montaje constaba de unas patas de cortina que recogían el escenario en dos tercios menos en forma de uve en el centro. En el centro se ubicaba un tipo de piscina llena de lodo que simbolizaría es sistema capitalista. En cada lado se encontraban una pequeña jaula llena de ratas blancas. Esta obra pertenece al movimiento de teatro performance que nació más o menos en la década del setenta. Este performance tenía elementos de teatro imagen y hasta un poco de teatro de guerilla, aunque por definición no lo era.

Body comenzó con los actores representando unos niños palestinos diciendo sus “pensamientos” en medio de la guerra. La historia principal de la obra se basaba en la historia del flautista de Hamelín. Este flautista es contratado por el gobierno, en una cita en la piscina de lodo, por supuesto, para deshacerse de la infección de ratas que tiene el pueblo. Luego cuando el flautista se deshace de las ratas, el gobernador no quiere pagar por el trabajo.

Luego de esto comienza la segunda y final parte de la obra. En esta parte, el director y actor Luisfe Rivera entra a escena haciendo como un tipo de editorial, vistiendo una camisa con la bandera Palestina.

La música que se utilizó era en vivo con la autoría y realización de Geoffrey Lasalle. Su excelente ejecución se podía ver a través de una proyección de su sombra en la mano derecha del escenario en la pata de cortina.

La iluminación tuvo varias propuestas interesantes. En centro-centro habia un cenital color ámbar. En la pata de cortina en la izquierda-frontal había una luz que simulaba los colores de la bandera Palestina, esto fue logrado con dos gelatinas solapadas color roja y verde. Al lado opuesto del escenario un efecto similar con los colores de la bandera israelí, blanco y azul. También estaba el especial del músico de color verde en la parte izquierda del escenario, en la cortina central interna. El performance estuvo también complementado con proyecciones y una luz frecuencial.

En fin, esta obra del novel autor Rivera, aunque tenía en cuestión de libreto era un poco monocromático y lento, el montaje como tal fue uno bien rico en cuestión de detalles y composiciones escénicas que hicieron de Body un montaje digno. Esta obra fue una producción del grupo del Recinto de Mayagüez, TeatRUM bajo el auspicio del Departamento de Humanidades y Actividades Sociales y culturales de la Universidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home