El Educador Teatrero

Friday, June 08, 2007

Explotan de nuevo Los Fantoches

Abril 13, 2007
Mayagüez, Puerto Rico

Esta semana se presentó en el Teatrito del Recinto Universitario de Mayagüez la obra de Carlos Solórzano, "Los Fantoches". Esta obra breve consta de un acto y estuvo bajo la dirección de Moraima Ríos. Fantoches fue producida por el grupo TeatRUM y la clase de Introducción al Teatro de la Dra. Darnyd W Ortiz. Esta obra ya había sido presentada, con mucho éxito, en el Recinto a finales de la década del setenta y volvió a subir a escena esta semana con cinco funciones. En esta adaptación a cargo de Ríos, quien también es estudiante de la clase, se modifiaron algunos de los personajes como parte del concepto de dirección. En el libreto original, aparece un fantoche,(muñeco que se confecciona como tradición mejicana para explotarse durante Semana Santa) que luego en la trama sabemos que es Judas Iscariote, y este fue reemplazado por un personaje que se llama Teresa con un vestuario alusivo a la Beata Madre Teresa de Calcuta. Algunos de los personajes también fueron levemente alterados como el personaje de La Mujer, interpretado por la misma Moraima, que tenía un vestuario como el que usó Marilyn Monroe en su ahora icónica película The Seven Year Itch. El personaje del Viejo, interpretado por Eury González, ataviado con el vestuario tradicional del Dalai Lama.

Estos cambios del ya excelente texto, no necesariamente aportaron a la trama y hay que tomarlos con cuidado porque en vez de aportar al montaje pueden ser pretenciosos.

La escenografía fue una excelente aunque un poco descolorida para mi gusto. La obra toda ocurrió detrás de una tela metálica colocada en la boca del scenario que evitó la conexión del público con los actores. Las actuaciones en general fueron buenas en la que sobresale la fisicalización del joven Emmanuel Feliciano Vélez. La pieza tuvo una excelente selección de maquillaje y sonido, y un diseño y realización de iluminación extraordinario. Este montaje tuvo unas composiciones escénicas muy bien logradas y un ritmo muy bueno.
Esta pieza disfrutó de funciones a casa llena en el Teatrito Experimental del Edificio Carlos Chardón (Ch-122). El grupo TeatRUM una vez más trae a su siempre fiel público colegial un producción de excelencia. Este montaje fue auspiciado por el Departamento de Humanidades, el Decanato de Artes y Ciencias y la Oficina del Rector.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home