El Educador Teatrero

Monday, June 11, 2007

Ni tan perdida Martha Stutz

Mayo 1, 2007.
Mayagüez, Puerto Rico

El estreno de Martha Stutz del argentino Javier Daulte en Puerto Rico lo trajo el grupo TeatRUM del Recinto Universitario de Mayagüez de la Univerisdad de Puerto Rico en una dirección de I. Michelle López. Esta presentación estuvo a cargo de un grupo de actores en los cuales la mayoría se estrenaban en las tablas.

Esta obra, que le obtuvo un premio ACE al autor, esta muy efectivamente entrelazada con los fantásticos y sarcásticos cuentos de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll. La pieza se basa en la historia de la vida de real de una niña y su escándalosa desaparición en Argentina en la década del treinta. La obra se da en un tipo de juicio donde se relatan y se recrean algunos de los alegados "hechos" y se trata de buscar un culpable.

La puesta en escena tuvo unos momentos bien memorables: el primero fue cuando la niña, excelentemente interpretada por la joven actriz Pamela Padilla, cuenta cómo un Ingeniero, cual es el principal acusado, le tomaba fotos. Este fragmento contó con una estupenda musicalización de La Lupe en la canción "Fever". El momento magno y mejor logrado lo fue lo que se conoce como el "Tea break" en la cultura inglesa donde todos los personajes quedaron a un lado y el elenco disfruto escénicamente de ese momento. En este lugar de la obra también intercaló unos eventos de dirección tipo "bretchiana" excelentes.

Las actuaciones corrienron en un rango de regular a excelente. Del elenco sobresalen con su trabajo, Suácer Marmolejos, Kelvin Santiago, Pamela Padilla y uno de los más excelentes del elenco lo fue Eury González, con su interpretación del Ingeniero Suárez Sabala 1. En cuanto a su contraparte, el Ingeniero Suárez Sabala 2, el joven Emmanuel Feliciano Vélez, tuvo una acertada participación dándole vida a la parte oscuara del ya mencionado Ingeniero.Por otro lado, la escenografía no estuvo bien lograda, especialmente en cuanto a la pintura aunque el mobiliario tuvo una excelente realización. La iluminación y sonido por su parte tuvieron una participación fenomenal en la pieza.

Martha stutz subió a escena con cinco funciones del 1 al 5 de mayo de 2007 en el Teatrito Experimental del ya mencionado Recinto. A pesar de que la obra tuvo una aceptación más o menos parca del público, esta disfrutó de funciones a casa llena y fue muy bien aceptada por la crítica. Esta obra fue auspiciada por el Departamento de Humanidades, el Decanato de Artes y Ciencias y la Oficina del Rector.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home