El Educador Teatrero

Friday, September 14, 2007

Camuflado el acierto en el Teatrito del Recinto de Mayagüez

Mayagüez, Puerto Rico
Septiembre 13, 2007

Este lunes el director de la pieza Camuflaje Cultural: 6 Tubos de Ensayo, Luisfe Rivera, me dejó entrar en la intimidad del ensayo general de la nueva propuesta teatral del grupo TeatRUM. Luisfe Rivera es uno de lo teatreros que con sus trabajos de creación escénica demuestra que es uno de los jóvenes con uno de los futuros más prometedores del mencionado colectivo. Esta pieza sube a escena el 12, 13 y 14 de septiembre de este año a las 8:00pm en su acostumbrado espacio de expresión El Teatrito del Recinto Universitario de Mayagüez en la Universidad de Puerto Rico.

La puesta episódica trajo algunas propuestas interesantes. Las propuestas comenzaron con un extenso visual donde se mostraban diferentes zapatos con la excelente música de Ska-P en la cargada canción de “Como me pongo”. El segundo y mejor episodio de la noche tuvo la excelente participación de la joven actriz Zuleira Soto. La mencionada actriz interpretó magistralmente un tipo de anfitriona televisiva que torturaba a sus televidentes sicológicamente para asegurar su sintonía.

Momentos después se hizo una escena en una proyección en la cortina de fondo al estilo del grupo llamado Tropa Pilobolus Dance. Esta fue una propuesta muy buena y se aleja de las anteriores propuestas del colectivo, por eso la encontré innovadora. En esta parte sobresalió la estilizad de movimiento del actor Geoffrey Lasalle, el cual contó con el apoyo de los actores Raúl García y Suácer Marmolejos.

Seguido la puesta pasó a una escena cuyo fondo musical evocaba los filmes silentes de principio del siglo pasado. Este montaje fue una propuesta interesante con un trabajo actoral en que cual sobresalieron la fiscalizaciones de Eury González y la magnífica caracterización de Geoffrey Lasalle. El concepto de esta parte como tal fue interesante, pero realmente no refinado ya que había varios cabos sueltos en el mismo y no necesariamente compartía un enlace con el resto del montaje.

Luego de esto fue donde la pieza perdió un poco el estilo. Los siguientes episodios fueron anti-climáticos a lo antes ocurrido y verdaderamente mediocremente trabajados en lo que a frases de movimiento se refiere. La misma contó con la intervención de multimedia muy acertada, pero fue tan extensa que resultó tediosa. El cierre entonces estuvo a cargo de Pamela Padilla y Eury González que con control remoto en mano continuaron en su transe psicológico para dar fin a la pieza.

Creo que lamentablemente al ser un trabajo de autoría grupal se convirtió en una ensalada teatral en la cual solo algunas partes eran realmente sobresalientes y las restantes por su parte no daban la talla de trabajos anteriores del colectivo. Por otro lado, el apoyo técnico de Camuflaje fue acertado y llevó a la pieza de la mano en su desenfocado camino.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home