Zapatero a su Zapato
Mayagüez, Puerto Rico
Después de ver la obra Body, recibí una invitación para ver una serie de monólogos en el Café Teatro La Cueva Colegial. Acepté la invitación diciéndome, que mejor que ver una serie de monólogos cortos después de ver un performance. Estos monólogos eran presentados por el grupo GEAR del Recinto, que es un grupo fundado para llevar propaganda acerca de prevención de uso y abuso de drogas y alcohol y promover una vida universitaria sana. Este grupo se distingue por traer obras que ellos denominan como “Teatro Foro” de calidad cuestionable en el Recinto con mensajes positivo y de prevención.
La serie se presentaron cuatro monólogos. El primero presentaba a una mujer embarazada cuestionándose por qué los hombres deberían parir. Luego se presentó un monólogo de una muchacha joven que quería convertirse en una asesina en serie que al final es asesinada por su propio hermano. Le siguió un monólogo de un borracho que decide hablar de sexo y la importancia de este. Estos tres monólogos prácticamente no tenían ningún merito artístico literario, la técnica actoral era prácticamente no existente y el uso excesivo de utilería hizo que la puesta en escena se viera recargada y desesperada.
Lo único que salvó la noche fue la acertada participación de la joven Chamaris Paulette (que aparace en la foto) quién interpretó el excelente monólogo “Y de las buenas”. En este monólogo se presenta una actriz frustrada que acaban de negarle un papel. En este monólogo la joven actriz mostró un rango de matices que dejó en evidencia gran dominio histriónico. Luego de este monólogo el público se volcó en aplausos y vitoreos para Chamaris.